Huellas visuales y sonoras: análisis textual de La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.1.8

Palabras clave:

Análisis textual, continuidad fílmica, huella, imagen, sonido

Resumen

La presente investigación toma como campo de análisis el filme La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (2008). Un error de continuidad fílmica a lo largo de la tercera escena, aquella en que la protagonista, Verónica (María Onetto), tiene un accidente de tráfico será la pieza de estudio de la presente investigación. El objetivo que se plantea es establecer la determinación narrativa de dicho error de rácord dentro del conjunto de la cinta, aceptando que tal disonancia espacio-temporal afecta la aprehensión global del filme. Para ello tomaremos como método el análisis textual, usando el concepto de huella como guía de análisis. Además, se hará uso de la clasificación de los sonidos desarrollada por Michel Chion en La audiovisión a fin de aplicar dicho método de análisis a la banda de sonido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrenha, N. C. (2020). La experiencia del cine de Lucrecia Martel. Prometeo.

Barthes, B. (1981). El grano de la voz: entrevistas 1962-1980. Siglo XXI.

Barthes, R. (1990). La aventura semiológica. Paidós.

Benet, V. J. (2004). La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine. Paidós.

Blanco Pérez, M. (2020). Cine y semiótica. La teoría del emplazamiento aplicada al lenguaje cinematográfico y publicitario en la era Netflix. Universidad de Salamanca.

Brincalepe Campo, M. (2013). Tempo e História: representação em Lucrecia Martel. Imagofagia, 7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7301429

Campero, A. (2009). Nuevo cine argentino. De Rápado a Historias extraordinarias. Biblioteca Nacional, Universidad Nacional de Sarmiento.

Casa de América (2011). Lucrecia Martel, El sonido en la escritura y la puesta en escena. [Canal YouTube] 26 de enero. https://www.youtube.com/watch?v=mCKHzMzMlZo

Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós.

Eco, U. (1978). La estructura ausente. Lumen.

González Requena, J. (2013). El ser de las imágenes. De la teoría al análisis de la imagen. Universidad Complutense de Madrid. [Blog] https://gonzalezrequena.com/textos-en-linea-0-2/libros-en-linea/el-ser-de-las-imagenes/#V3

González Requena, J. (1985). Film, discurso, texto. Hacia una teoría del texto artístico. Revista de Ciencias de la Información, 2, 15-40. http://www.gonzalezrequena.com/resources/1985%20Film,%20discurso,%20texto.pdf

González Requena, J (2001). Lo radical que habita la máquina fotográfica. Fabrikart, 1, 74-91. http://www.gonzalezrequena.com/resources/2001+Lo+Radical+que+habita+la+M$C3$A1quina+Fotogr$C3$A1fica+-+comprimido.pdf

Kristeva, J. (2001a). Semiótica 1. Espiral.

Kristeva, J. (2001b). Semiótica 2. Espiral.

Martel, L. y Berenblum, G. (2008). Charla de Lucrecia Martel y Guido Berenblum. Entrevistada por A. Seba, 12 de noviembre. Sonidoanda.

Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine 1: 1964-1968. Paidós.

Mitry, J. (1990). La semiología en tela de juicio. Akal.

Murch, W. (1989). Claridad Densa - Densidad Clara. Lo simple y lo complejo. Dokumen. https://dokumen.tips/documents/claridad-densa-walter-murch.html?page=1

Prósper Ribes, J. (2013). El sistema de continuidad: montaje y causalidad. Historia y Comunicación Social, 18, 377-386. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43973

Rapan, E. y Costantini, G. (2016). Sonido e inmersión en la trilogía salteña de Lucrecia Martel. Imagofagia, 13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7265324

Vázquez Rodríguez, L. (2022). Deseos perversos, tactilidad háptica y temporalidades aberrantes en el cine de Lucrecia Martel, Julia Solomonoff y Lucía Puenzo. [Tesis doctoral], Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/76249/1/T43607.pdf

Wilber, K. (2018). Trump y la posverdad. Kairós.

Descargas

Publicado

2023-02-27

Cómo citar

López-Agulló, J. M. (2023). Huellas visuales y sonoras: análisis textual de La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel. Palabra Clave, 26(1), e2618. https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.1.8