Comunicación política y estrategias emergentes en las campañas electorales digitales durante la pandemia de covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.6

Palabras clave:

Comunicación política, covid-19, elecciones, redes sociales, Twitter

Resumen

La covid 19 está modificando la política, especialmente en período electoral, cuando la búsqueda del voto se intensifica. La pandemia de influenza de 1918 no solo impactó en el desarrollo de la campaña electoral, sino que modificó para siempre los pilares de la comunicación política del momento. El artículo busca analizar las tendencias en las primeras campañas electorales celebradas durante la pandemia de covid-19 que podrían, igual que ocurrió en 1918, ser constitutivas de una nueva etapa de la comunicación política digital. Se analizaron las elecciones al Parlamento de Galicia en 2020. Se utilizó la triangulación metodológica con las siguientes técnicas de extracción y análisis de datos: revisión de bibliografía; análisis de contenido de webs y recursos digitales utilizados por los partidos en redes sociales; entrevistas con los periodistas que cubrieron la campaña en radio, prensa, televisión, agencias de información y medios digitales. Además, se hizo un seguimiento especial de Twitter, porque se ha convertido en uno de los principales elementos de difusión en comunicación política en campaña electoral. Los resultados muestran una intensa búsqueda de la presencialidad y del compromiso del ciudadano a través de nuevas estrategias de control del mensaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Berta García Orosa, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela (España)

Citas

Abitbol, A. y Lee, S. Y. (2017). Messages on CSR-dedicated Facebook pages: What works and what doesn’t. Public Relations Review, 43(4), 796-808. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.05.002

Alonso-Muñoz, L. y Casero-Ripollés, A. (2018). Political agenda on Twitter during the 2016 Spanish elections: Issues, strategies, and users’ responses. Communication & Society, 31(3), 7-25. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35687

Bol, D., Giani, M., Blais, A. y Loewen, P. J. (2021). The effect of Covid‐19 lockdowns on political support: Some good news for democracy? European Journal of Political Research, 60(2), 497-505. DOI: https://doi.org/10.1111/1475-6765.12401

Campbell, D. y Lambright, K. (2020). Terms of compromiso: Facebook and Twitter use among nonprofit human service organizations. Nonprofit Management and Leadership, 30, 545-568. DOI: https://doi.org/10.1002/nml.214

Chadwick, A. (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199759477.001.0001

Dhanesh, G. (2017). Putting compromiso in its proper place: State of the field, definition and model of compromiso. Public Relations Review, 43(5), 925-933. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.04.001

Dodd, M. y Collins, S. J. (2017). Public relations message strategies and public diplomacy 2.0: An empirical analysis using Central-Eastern European and Western embassy Twitter accounts. Public Relations Review, 43(2), 417-425. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.02.004

Enli, G. y Moe, H. (2013). Introduction to special issue: Social media and election campaigns – key tendencies and ways forward. Information, Communication & Society, 16(5), 637-645. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.784795

Fajardo, L. (2020). Cómo influyó la pandemia de gripe española de 1918 en las elecciones de esa época en Estados Unidos. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54226962

Field, L. (2020). Irish general election 2020: Two-and-a-half party system no more? Irish Political Studies, 35(4), 615-636. DOI: https://doi.org/10.1080/07907184.2020.1762284

Gálvez-Rodríguez, M., Sáez-Martín, A., García-Tabuyo, M. y Caba-Pérez, C. (2018). Exploring dialogic strategies in social media for fostering citizens’ interactions with Latin American local governments. Public Relations Review, 44(2), 265-276. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.03.003

Gander, P. (1999). Two myths about immersion in new storytelling media. Lund University Cognitive Studies. https://www.researchgate.net/publication/228957892_Two_myths_about_immersion_in_new_storytelling_media.

García-Orosa, B. y López-García, X. (2019). El lenguaje en redes sociales como estrategia comunicativa: administraciones públicas, partidos políticos y organizaciones civiles. Communication & Society, 32(1), 107-125. DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2702

García-Orosa, B., López-García, X. y Vázquez-Herrero, J. (2020). Journalism in digital native media: Beyond technological determinism. Media and Communication, 8(2), 5-15. DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2702

García-Orosa, B., Vázquez-Sande, P. y López-García, X. (2017). Narrativas digitales de los principales partidos políticos de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. El profesional de la información (EPI), 26(4), 589-600. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.03

García-Orosa, B. (2018). Profile of the Cyber Media Audience: Discursive representation and praxis of Receiver 2.0. Palabra Clave, 21(1), 111-133. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.6

García-Orosa, B. (ed.) (2021). Digital political communication strategies. Multidisciplinary reflections. Londres: Palgrave.

Grčić, K., Babac, M. B. y Podobnik, V. (2017). Generating politician profiles based on content analysis of social network datasets. Journal of Universal Computer Science, 23(3), 236-255. DOI: https://doi.org/10.3217/jucs-023-03-0236

Grossman, G., Kim, S., Rexer, J. y Thirumurthy, H. (2020). Political partisanship influences behavioral responses to governors’ Recommendations for Covid-19 Prevention in the United States. SSRN, April 22. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3578695

Hamilton, J. (2016). Hybrid news practices. En Witschge, T., Anderson, Ch., Domingo, D. y Hermida, A. (eds.), The SAGE handbook of digital journalism (pp. 164-178). Londres: SAGE. DOI: https://doi.org/10.4135/9781473957909.n11

Ijsselsteijn, W. A. y Riva, G. (2003). Being there: The experience of presence in mediated environments. En Riva, G., Davide, F. y Ijsselsteijn, W. A. (eds.), Being there: Concepts, effects and measurement of user presence in synthetic environments (pp. 1-14). Amsterdam: IOS Press.

Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.

Ji, Y. G., Chen, Z. F., Tao, W. y Li, Z. C. (2018). Functional and emotional traits of corporate social media message strategies: Behavioral insights from S&P 500 Facebook data. Public Relations Review, 45(1), 88-103. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.12.001

Jungherr, A. (2016). Twitter use in election campaigns: A systematic literature review. Journal of Information Technology & Politics, 13(1), 72-91, DOI: https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1132401

Keller, T. y Klinger, U. (2019). Social bots in election campaigns: Theoretical, empirical, and methodological implications. Political Communication, 36(1), 171-189. DOI: https://doi.org/10.1080/10584609.2018.1526238

Lam, W. F. y Nie, L. (2020). Online or offline? Nonprofits´s choice and use of social media in Hong Kong. Voluntas, 31, 111-128. DOI: https://doi.org/10.1007/s11266-019-00128-1

Landman, T. y Splendore, L. G. (2020). Pandemic democracy: Elections and Covid-19. Journal of Risk Research, 23(7-8), 1060-1066. DOI: https://doi.org/10.1080/13669877.2020.1765003

Lombard, M. y Ditton, T. (1997). At the heart of it all: The concept of presence. Journal of Computer-mediated Communication, 3(2). DOI: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.1997.tb00072.x

López-García, G. (2016). “Nuevos” y “viejos” liderazgos: la campaña de las elecciones generales españolas de 2015 en Twitter. Communication & Society, 29(3), 149-167. DOI: https://doi.org/10.15581/003.29.3.149-168

Men, L. R. y Tsai, W. H. S. (2013). Beyond liking or following: understanding public compromiso on social networking sites in China. Public Relations Review, 39, 13-22. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2012.09.013

Morehouse, J. y Saffer, A. (2018). A bibliometric analysis of dialogue and digital dialogic research: Mapping the knowledge construction and invisible colleges in public rela ons research. Journal of Public Relations Research, 30(3), 65-82. DOI: https://doi.org/10.1080/1062726X.2018.1498343

Orbegozo-Terradillos, J., Morales-i-Gras, J. y Larrondo-Ureta, A. (2020). Desinformación en redes sociales: ¿compartimentos estancos o espacios dialécticos? El caso Luther King, Quim Torra y El Confidencial. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(2), 55-69. DOI https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.2

Ott, L. y Theunissen, P. (2015). Reputations at risk: Compromiso during social media crises. Public Relations Review, 41(1), 97-102. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2014.10.015

Painter, D. L. (2015). Online political public relations and trust: Source and interactivity effects in the 2012 US presidential campaign. Public Relations Review, 41(5), 801-808. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2015.06.012

Pilet, J. B. (2020). Hard times for governing parties: The 2019 federal elections in Belgium. West European Politics, 44(2), 439-449. DOI: https://doi.org/10.1080/01402382.2020.1750834

Popa, S., Fazekas, Z., Braun, D. y Leidecker-Sandmann, M. (2019). Informing the public: How party communication builds opportunity structures. Political Communication, 37(3), 329-349. DOI: https://doi.org/10.1080/10584609.2019.1666942

Shen, H. y Jiang, H. (2019). Engaged at work? An employee compromiso model in public relations. Journal of Public Relations Research, 31(1-2), 32-49. DOI: https://doi.org/10.1080/1062726X.2019.1585855

Shin, D. y Biocca, F. (2017). Exploring immersive experience in journalism. New Media & Society, 19(11), 1-24. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444817733133

Slater, M. y Wilbur, S. (1997). A framework for immersive virtual environments (FIVE): Speculations on the role of presence in virtual environments. Presence: Teleoperators & Virtual Environments, 6(6), 603-616. DOI: https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.6.603

Slater, M. y Sánchez-Vives, M. V. (2016). Enhancing our lives with immersive virtual reality. Frontiers in Robotics and AI, 3(4), 1-47. DOI: https://doi.org/10.3389/frobt.2016.00074

Smith, J. N. (2018). The Social Network?: Nonprofit constituent compromiso through. Social Media, Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, 30(3), 294-316. DOI: https://doi.org/10.1080/10495142.2018.1452821

Taylor, M. y Kent, M. (2010). Anticipatory socialization in the use of social media in public relations: A content analysis of PRSA’s public relations tactics. Public Relations Review, 36(3), 207-214. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2010.04.012

Taylor, M. y Kent, M. L. (2014). Dialogic compromiso: Clarifying foundational concepts. Journal of Public Relations Research, 26(5), 384-398. DOI: https://doi.org/10.1080/1062726X.2014.956106

Utz, S., Schultz, F. y Glocka, S. (2013). Crisis communication online: How medium, crisis type and emotions affected public reactions in the Fukushima Daiichi nuclear disaster. Public Relations Review, 39(1), 40-46. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2012.09.010

Vesnic-Alujevic, L. (2012). Political participation and web 2.0 in Europe: A case study of Facebook. Public Relations Review, 38(3), 466-470. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2012.01.010

Webler, T. y Tuler, S. (2018). Four decades of public participation in risk decision making. Risk Analysis, 41(3), 503-518. DOI: https://doi.org/10.1111/risa.13250

Witmer, B. G. y Singer, M. J. (1998). Measuring presence in virtual environments: A presence questionnaire. Presence, 7(3), 225-240. DOI: https://doi.org/10.1162/105474698565686

Descargas

Publicado

2022-03-29

Cómo citar

García Orosa, B. (2022). Comunicación política y estrategias emergentes en las campañas electorales digitales durante la pandemia de covid-19. Palabra Clave, 25(1), e2516. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.6