El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.6

Palabras clave:

Estudios culturales, medios de comunicación de masas, música popular, discurso, estética, música pop, grabación en disco, interpretación musical

Resumen

La narrativa transmedia supone una nueva configuración de los proyectos culturales mediados a través de los canales de comunicación, que combina los tradicionales (televisión, radio, medios impresos) con los novedosos (medios online, redes sociales). En ellos se trasciende la gestión única de los mensajes, se planifica de forma que adquieran sentido a través de los medios y se diversifican los momentos de liberación de estos mensajes. El álbum visual, como heredero del álbum conceptual de rock, establece un formato extendido en la idea de videoclip musical, donde la unidad y la coherencia de los discursos visuales son rasgos primordiales. El artículo examina los motivos visuales a modo de símbolos reconocibles de la tradición española y la apropiación cultural que hace de ellos el álbum visual El Mal Querer de Rosalía (2018). El análisis se enmarca en una reflexión sobre el videoclip actual y otros conocidos álbumes visuales.

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Biografía del autor/a

Ana María Sedeño-Valdellos, Universidad de Málaga

Profesora Contratado Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España)

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Publicado

2021-05-13

Cómo citar

Sedeño-Valdellos, A. M. (2021). El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía. Palabra Clave, 24(2), e2426. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.6

Número

Sección

Artículos