Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.8

Palabras clave:

Carmen Miranda, representación, mujeres latinoamericanas, política de la buena vecindad, Hollywood, comedias musicales, historia norteamericana, historia del cine, cine, estereotipo

Resumen

Carmen Miranda in Hollywood (1939- 1945): In the Middle of the Screen, on the Edge of History

Carmen Miranda em Hollywood (1939-1945): no centro da tela, à margen da história

En este artículo, hago un análisis del personaje que Carmen Miranda —famosa actriz y cantante aún hoy recordada como la bombshell brasileña— interpretó entre 1939 y 1945. Me propongo explorar cómo su presencia en pantalla da cuenta de los deseos y miedos estadounidenses, asociados en parte a la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo en diálogo con imaginarios sobre raza y género. Para ello, hago un análisis de las comedias musicales en que apareció la actriz y me concentraré en su rol en las narrativas. Evidencio que, si bien los personajes representados por Miranda son centrales en los números musicales, aparecen poco en escena durante el resto de las películas y no llevan a cabo acciones que permitan el desarrollo de las historias. Asimismo, demuestro que Miranda no satisfizo los estándares de integración hemisférica propuestos por la Oficina de Asuntos Interamericanos —organismo gubernamental estadounidense creado para afianzar la cooperación interamericana durante la guerra— en tanto perpetuaba estereotipos negativos sobre América Latina. De lo anterior, sostengo que la función de la actriz estuvo relacionada con atraer y complacer al público estadounidense. Ella hizo uso de su capacidad para ser cómica y sexi al mismo tiempo, que, sostengo, se derivaba del lugar que ocupaba en la jerarquía racial de la época. Mi trabajo es novedoso en tanto da por sentado algunos aspectos sobre los que se ha llamado la atención, tales como el vestuario y el acento de Carmen Miranda, y se concentra en la narrativa de sus películas, punto hasta ahora inexplorado.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Orozco-Espinel, P. (2019). Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia. Palabra Clave, 22(4), e2248. DOI: https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.8

Recibido: 01/03/2019

Aceptado: 26/06/2019

Publicado en línea: 27/08/2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrews, G. R. (2007). Afro-Latinoamérica 1800-2000. Madrid, España: Iberoamericana.

Balieiro, F. F. (2017). Consuming Carmen Miranda: Dislocations and dissonances in the reception of an icon. Revista Estudos Feministas, 25(1), 269-290. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1806-9584.2017v25n1p269

Bender, P. (2012). “There’s Only One American Now”: The OIAA Film Program in the United States. En G. Cramer y U. Prutsch (Eds.), ¡Américas Unidas! Nelson A. Rockefeller’s Office of Inter-American Affairs (1940-46) (pp. 77-105). Madrid, España: Iberoamericana.

Bishop-Sanchez, K. (2016). Creating Carmen Miranda: Race, camp, and transnational stardom. Nashville, EE. UU.: Vanderbilt University Press.

Burton, J. (1992). Don (Juanito) Duck and the imperial-patriarchal unconscious: Disney Studios, the Good Neighbor Policy, and the packaging of Latin America. En A. Parker, M. Russo & P. Yaeger (Eds.), Nationalisms & sexualities (pp. 21-41). Nueva York, EE. UU.: Routledge.

Cantril, H. E. & Strunk, M. E. (Eds.) (1951). Public opinion 1935-1946. Princeton, EE. UU.: Princeton University Press.

Cinema Press Books [Microfilm]. (1942). Nueva York, EE. UU.: New York Public Library for the Performing Arts, Billy Rose Theatre Division.

Corrigan, T. (2012). A short guide to writing about film. Boston, EE. UU.: Pearson.

Cramer, G. & Prutsch, U. (2012). Nelson A. Rockefeller’s Office of Inter-American Affairs and the quest for pan-American unity: An introductory essay. En G. Cramer & U. Prutsch (Eds.), ¡Américas Unidas! Nelson A. Rockefeller’s Office of Inter-American Affairs (1940-46) (pp. 15-51). Madrid, España: Iberoamericana.

García, T. (2002). Carmen Miranda: Imagem e símbolo da América Latina construído por Hollywood. Ponencia presentada en Idéias, representações e mitos norteamericanos: V Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores de História Latino-Americana e Caribenha, Belo Horizonte, Brasil.

Glik, M. (2010). Yes, tenemos bananas: construcciones de género y raza en los estereotipos plasmados por Hollywood (1930-1955). Ponencia presentada en XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles: Congreso internacional, Santiago de Compostela, España.

Goda, N. (1998). Tomorrow the World: Hitler, Northwest Africa, and the Path toward America. College Station, EE. UU.: Texas A&M University Press.

Goldman, K. (2013). Saludos Amigos and The Three Caballeros: The representation of Latin America in Disney’s “Good Neighbor” Films. En J. Cheu (Ed.), Diversity in Disney films: Critical Essays on race, ethnicity, gender, sexuality and disability (pp. 23-37). Jefferson, EE. UU.: McFarland & Company, Inc.

González, M. (2017). Eros imperial: Carmen Miranda y los “cuerpos imaginados” de la buena vecindad. Cine Cubano, 201-202, 60-65. Recuperado de https://www.academia.edu/35459877/Eros_imperial_Carmen_Miranda_y_los_cuerpos_imaginados_de_la_Buena_Vecindad.pdf

Griffin, S. (2002). The gang’s all here: Generic versus racial integration in the 1940s musical. Cinema Journal, 42(1), 21-45. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/1225541

Guerra, L. (2004). Between history and fiction: The nights of Carmen Miranda. Pacific Coast Philology, 39, 9-16. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/25474150

Hall-Araujo, L. (2013). Carmen Miranda: Ripe for imitation (Tesis de doctorado, Indiana University, Indiana, EE. UU.).

Haraway, D. J. (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En Autor, Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza (pp. 313-346). Madrid, España: Cátedra.

Kandiyoti, D. (1988). Bargaining with patriarchy. Gender and Society, 2(3), 274-290. DOI: https://doi.org/10.1177/089124388002003004

Koppes, C. R. & Black, G. D. (1990). Hollywood goes to war: How politics, profits and propaganda shaped World War II movies. Berkeley, EE. UU.: University of California Press.

Mandrell, J. (2001). Carmen Miranda betwixt and between, or, neither here nor there. Latin American Literary Review, 29(57), 26-39. Retrieved from https://www.academia.edu/30547959/_Carmen_Miranda_Betwixt_and_Between_or_Neither_Here_nor_There_

Mendible, M. (Ed.) (2007). From bananas to buttocks: The Latina body in popular film and culture. Austin, EE. UU.: University of Texas Press.

Mendonça, A. (1999). Carmen Miranda foi a Hollywood. Rio de Janeiro, Brasil: Record.

Mendonça, A. & Shaw L. (2017). Carmen Miranda: From national star to global brand. En T. Bergfelder, L. Shaw & J. L. Vieira (Eds.), Stars and stardom in brazilian cinema (pp. 73-92). Nueva York, EE. UU.: Berghahn.

Mulvey, L. (1999). Visual pleasure and narrative cinema. En L. Braudy & M. Cohen (Eds.), Film theory and criticism: Introductory readings (pp. 833-844). Nueva York, EE. UU.: Oxford University Press.

Orozco, M. (2016). Turbantes y bananas: Carmen Miranda y la representación de las mujeres latinoamericanas en las comedias musicales hollywoodienses (1939-1945) (Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Pardo, E. (2012). No-retratos de Latinoamérica: Disney y su trabajo para la Oficina de Asuntos Interamericanos (1941-1946). Huellas de Estados Unidos: Estudios y Debates desde América Latina, 2, 91-104. Recuperado de http://www.huellasdeeua.com/ediciones/edicion2/articulo%207.pdf

Peña Ovalle, P. (2016). Dance and the Hollywood Latina: Race, sex, and stardom. New Brunswick, Canadá: Rutgers University Press.

Purcell, F. (2010). Cine, propaganda y el mundo de Disney en Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Historia, 43(2), 487-522. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942010000200005

Ramírez-Berg, C. (2008). Latino images in film: Stereotypes, subversion, & resistance. Austin, EE. UU.: University of Texas Press.

Roberts, S. (1993). “The Lady in the Tutti-Frutti Hat”: Carmen Miranda, a spectacle of ethnicity. Cinema Journal, 32(3), 3-23. DOI: http://doi.org/10.2307/1225876

Sadlier, D. J. (2012). Americans all: Good Neighbor Cultural Diplomacy in World War II. Austin, EE. UU.: University of Texas Press.

Sant’Anna, M. R. & Macedo, K. B. (2013). Images of Latin America in the body and costumes of Carmen Miranda’s stylized baiana: Social memory and identity. Comunicação e Sociedade, 24, 186-209. DOI: http://dx.doi.org/10.17231/comsoc.24(2013).1783

Sonneborn, L. (2002). Grable, Betty (Ruth Elizabeth Grable). En A to Z of American Women in the Performing Arts (p. 88). Nueva York, EE. UU.: Facts on File.

Usabel, G. de (1982). The high noon of American films in Latin America. Ann Arbor, EE. UU.: UMI Research Press.

Woll, A. L. (1983). The Hollywood musical goes to war. Chicago, EE. UU.: Nelson-Hall.

Audley, M. (Director). (1945). The All-Star Bond Rally [cortometraje]. Estados Unidos: 20th Century Fox Studios.

Berkeley, B. (Director). (1943). The Gang’s All Here [película]. Estados Unidos: Twentieth Century-Fox.

Cummings, I. (Director). (1940). Down Argentine Way [película]. Estados Unidos: Twentieth Century Fox Film Corporation.

Cummings, I. (Director). (1941). That Night in Rio [película]. Estados Unidos: Twentieth Century Fox Film Corporation.

Cummings, I. (Director). (1942). Springtime in the Rockies [película]. Estados Unidos: 20th Century Fox.

Curtiz, M. (Director). (1942). Yankee Doodle Dandy [película]. Estados Unidos: Warner Bros.

Curtiz, M. (Director). (1943). This is the Army [película]. Estados Unidos: Warner Bros.

Ferguson, N. (Director). (1994). Los tres caballeros [película]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Humberstone, H. B. (Director). (1941). I Wake Up Screaming [película]. Estados Unidos: 20th Century-Fox Film Corporation.

Jackson, W., Kinney, J., Luske, H. & Roberts, B. (1942). Saludos amigos [película]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

King, H. (Director). (1941). A Yank in the R.A.F. [película]. Estados Unidos: 20th Century-Fox Film.

Lang, W. (Director). (1941a). Song of the Islands [película]. Estados Unidos: 20th Century Fox.

Lang, W. (Director). (1941b). Week-End in Havana [película]. Estados Unidos: Twentieth Century-Fox Film Corporation.

Lang, W. (Director). (1944). Greenwich Village [película]. Estados Unidos: Twentieth Century Fox Film Corporation.

Meet the Stars: Hollywood Meets the Navy [cortometraje]. (1941). Estados Unidos.

Ratoff, G. (Director). (1942). Footlight Serenade [película]. Estados Unidos: Twentieth Century Fox Film Corporation.

Ruth, R. del (Director). (1944). Broadway Rhythm [película]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer Studios.

Santley, J. (Director). (1944). Rosie the Riveter [película]. Estados Unidos: Republic Pictures.

Seiler, L. (Director). (1944). Something for the Boys [película]. Estados Unidos: Twentieth Century Fox Film Corporation.

Seiler, L. (Director). (1945). Doll Face [película]. Estados Unidos: 20th Century Fox.

Seiter, W. A. (Director). (1944). Four Jills in a Jeep [película]. Estados Unidos: Twentieth Century Fox Film Corporation.

Welles, O., Krohn, B., Meisel, M., Wilson, R. y Foster, N. (1993). It’s All True [documental]. Francia: Coproducción Francia-Estados Unidos.

Descargas

Publicado

2019-09-18

Cómo citar

Orozco-Espinel, P. (2019). Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia. Palabra Clave, 22(4). https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.8