La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas

Juan Carlos Arias Herrera

Resumen


Face Blurring: Artistic Practices and the Issue of the Visibility of Victims

Ocultamento do rosto: práticas artísticas e o problema da visibilidade das vítimas

El presente texto inadaga una de las estrategias más comúnes a la hora de hacer visibles a las víctimas del conflicto en Colombia: la exposición de sus rostros. A través del concepto de sobrexposición propuesto por Georges Didi-Huberman, se cuestiona la efectividad de dicha estreategia frente a las distintas prácticas de borradura que han intentado invisibilizar a las víctimas. Por medio de una reinterpretación de la noción de borradura, se busca mostrar la potencia de pensar el rostro como multiplicidad más que como matriz de identidad a la hora de hacer visibles la violencia que ha afectado a miles de personas durante décadas.

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Arias, J. C. (2019). La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas. Palabra Clave, 22(2), e2224. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.4

Recibido: 25/06/2018

Aceptado: 21/09/2018


Palabras clave


Víctima; víctima de guerra; visibilidad; percepción; artes; exposición cultural; rostro; borradura; memoria colectiva

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DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.4

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