Reguetón en Cuba: censura, ostentación y grietas en las políticas mediáticas

Simone Luci Pereira, Thiago Soares

Resumen


Reggaeton in Cuba: Censorship, Ostentation and Cracks in Media Policies

Reggaeton em Cuba: censura, ostentação e fissuras nas políticas midiáticas

A través de la censura de un videoclip en los sistemas de medios de comunicación cubanos, se abordan aquí las controversias evidenciadas por la presencia del reguetón en Cuba. Género musical que se ancla fuertemente en las diásporas caribeñas en los Estados Unidos, el reguetón escenifica discusiones sobre la construcción de una noción de panlatinidad transnacional, juvenil y cosmopolita, marcada por el consumo y la ostentación, que parece interrogar la singularidad de Cuba como nación socialista en América Latina. Se levanta la problemática alrededor de la performance del “hombre exitoso” que posee mansiones y autos en un país cuya economía es fuertemente mediada por el Estado, se visualizan los conflictos con otros géneros musicales cubanos y se postula que formas alternativas y no oficiales de producción y divulgación —las cuales explicitan accionamientos identitarios globales— resquebrajan políticas nacionales sobre el “ser cubano”.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Luci, S. y Soares, T. (2019). Reguetón en Cuba: censura, ostentación y grietas en las políticas mediáticas. Palabra Clave 22(1), e2217. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.1.7


Palabras clave


Reguetón; latinidad; música popular; performance; Cuba

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Appadurai, A. (2004). Dimensões culturais da globalização. Lisboa, Portugal: Teorema.

Baker, G. (2009). The politics of dancing: Reggaetón and rap in Havana, Cuba. En R. Z. Rivera, W. Marshall y D. Pacini Hernandez (Eds.), Reggaeton (pp. 165-199). Durham, EE. UU.: Duke University Press.

Benhabid, S. (2002). The claims of culture: Equality and diversity in the global era. Nueva Jersey, EE. UU.: Princeton University Press.

Díaz Blanco, L. (2016, marzo 15). La censura del ICRT toca ahora a Jacob Forever. Martí Noticias. Recuperado de https://www.martinoticias.com/a/jacob-forever-censurado-cuba/117338.html

Espinosa, O. (2016, marzo 14). Amigos míos y gente que nos siguen, me acaban de informar que la comisión de censura de la televisión cubana nos ha censurado el clip de JACOB FOREVER Yosdany Jacob Carmenates LA DURA… [Facebook, entrada]. Recuperado de https://www.facebook.com/osmany.espinosamorales/posts/1309005395792813

Feinberg, R. E. (2012). The new cuban economy: What roles for foreign investments? Washington, D. C., EE. UU.: Latin America Institute for Brooking.

Fiol-Matta, L. (2002). Pop latinidad: Puerto Ricans in the latin explosion, 1999. Centro Journal, 14(1), 26-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37711290002

Forever, J. (2015, octubre 23). La dura [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iMow7JqblH0

García Canclini, N. (2008). Latino-americanos à procura de um lugar neste século. São Paulo, Brasil: Iluminuras.

García Cardentey, M. (2014, agosto 14). ¿Bafles sin control? Juventud Rebelde. Recuperado de http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2014-08-14/bafles-sin-control

Hall, S. (2003). Pensando a diáspora (Reflexões sobre a terra no exterior). En L. Sovik (Ed.), Da diáspora: identidades e mediações culturais (pp. 25- 48). Belo Horizonte, Brasil: Editora UFMG.

Marshall, W. (2008). Dem Bow, Dembow, Dembo: Translation and Transnation in Reggaeton. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/07af/0d8ab6ae7a6ae9cec0a921b0523125aab843.pdf

Marshall, W. (2009). Musica negra to reggaetón latino: The cultural politics of nation, migration, and commercialization. En R. Z. Rivera, W. Marshall y D. Pacini Hernandez (eds.), Reggaeton (pp. 19-76). Durham, EE. UU.: Duke University Press.

Martín-Barbero, J. (2012). Dos Meios às Mediações. Río de Janeiro, Brasil: Editora UFMG.

Negrón-Muntaner, F. y Rivera, R. Z. (2007). Reggaeton nation. NACLA Report on the Americas, 40(6), 35-39. DOI: 10.1080/10714839.2007.11725387

Negus, K. (2005). Géneros musicales y la cultura de las multinacionales. Barcelona, España: Paidós.

Neustadt, R. (2002). Buena Vista Social Club versus La Charanga Habanera: The Politics of Cuban Rhythm. Journal of Popular Music Studies, 14(2), 139-162. DOI: 10.1111/j.1533-1598.2002.tb00041.x

Pacini Hernandez, D. (2003). Amalgamating musics: Popular music ans cultural hybridity in the Americas. En F. R. Aparicio y C. F. Jáquez (Eds.), Musical migrations. Vol. 1: Transnacionalism and cultural hybridity in Latin/o America (pp. 13-32). Nueva York, EE. UU.: Palgrave Macmillan.

Pacini Hernandez, D. (2010). Oye como va! Hybridity and identity in Latino popular music. Philadelphia, EE. UU.: Temple University Press.

Party, D. (2008). The miamization of Latin-American pop music. En I. Corona y A. L. Madrid (Eds.), Postnational musical identities: Cultural production, distribution, and consumption in a globalized scenario (pp. 65-80). Lanham, EE. UU.: Lexington Books.

Pereira, S. L. (2017). Que latino? Juventudes, música e dinâmicas históricas nas relações Brasil e América Latina hispânica. En J. M. Valenzuela y S. Borelli (Eds.), Juventudes en América Latina: políticas, culturas y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Quintero Rivera, Á. G. (1998). Salsa, sabor y control: sociología de la música tropical. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Quintero Rivera, Á. G. (2009). Cuerpo y cultura: las músicas mulatas y la subversión del baile. Madrid, España: Iberoamericana.

Ranks, S. (2010, junio 12). Dem Bow [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VQqwea8ZSbk

Rivera, R. Z., Marshall, W. y Hernandez, D. P. (Eds.) (2009). Reggaeton. Durham, EE. UU.: Duke University Press.

Rivera, R. Z., Marshall, W. y Hernandez, D. P. (2011). Os Circuitos Sociossônicos do Reggeatón. En M. Herschmann (Ed.). Nas Bordas e Fora do Mainstream Musical: Novas Tendências da Música Independente no Início do Século XXI (pp. 125-141). São Paulo, Brasil: Estação das Letras e Cores.

Rivera-Riveau, P. (2015). Remixing Reggaetón: The cultural politics of race in Puerto Rico. Durham, EE. UU.: Duke University Press.

Rivera-Servera, R. H. (2009). Musical trans(actions): Intersections in reggaetón trans. Revista Transcultural de Música, 13, 1-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82220946014

Soares, T. (2016a). Acionamentos geopolíticos num show de música pop em Cuba. Galáxia: Revista do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica, 33, 171-183. DOI: 10.1590/1982-25542016227466-72190

Soares, T. (2016b). Lady Gaga em Cuba. En E. Jesus, E. Trindade, J. S. Janotti Júnior y M. A. Roxo da Silva (Eds.), Reinvenção comunicacional da política: Modos de habitar e desabitar o século XXI (pp. 85-96). Salvador, Brasil: Edufba.

Rodríguez, A. (2014, octubre 9). Cómo hacen los cubanos para tener acceso a la TV internacional. BBC. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/blogs/2014/10/141009_voces_desde_cuba_alejandro_rodriguez_paquete_semanal

Taylor, D. (2013). O arquivo e o repertório: performance e memória cultural nas Américas. Belo Horizonte, España: Editora da UFMG.

Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global. Barcelona, España: Gedisa.




DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.7

Indexada en: Web of Science - Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus (Q3), SciELO Citation IndexRedalycPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDOAJDialnetLatindex (catálogo)InfoaméricaProQuest - Social Science Journals


Correo electrónico: palabra.clave@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co