Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista

Ancizar Narvaez

Resumen


Educational Communication, Educommunication, and Media Education: A Research and Educational Proposal from a Culturalist Approach

Comunicação educativa, educomunicação e educação midiática: uma proposta de pesquisa e formação sob uma abordagem culturalista

Entre educación presencial y virtual, escuela y medios e interacción e interactividad, se suele debatir el campo de la educomunicación. Por otro lado, esta se ha entendido como educación sobre los medios o por los medios, por lo cual siempre se ha tendido a confundir con educación mediática. El objetivo de este artículo es hacer una revisión del concepto básico de comunicación educativa y sus derivaciones: educomunicación y educación mediática, para luego redefinirlos desde un punto de vista culturalista. Desde este enfoque, se aplican las categorías de la teoría de los códigos a la llamada educomunicación, que da como resultado la existencia de tres tipos de educomunicación: oral-ritual, icónico-narrativa y alfabético-argumentativa (paradigmática). En conclusión, se propone la educomunicación como la totalidad de la subjetivación humana, entendida como la adquisición de diferentes códigos, entre ellos, la lengua particular, y la educación mediática como la asunción de los códigos mediáticos, entendidos no como tecnologías sino como cultura. El aporte fundamental es la ampliación del concepto educomunicación al incorporar, además del análisis de las tecnologías, de las prácticas y de las instituciones, el análisis de los códigos.

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Recibido: 27/03/2017

Aceptado: 09/04/2018


Palabras clave


Comunicación; educación; código; cultura; enseñanza multimedia; educomunicación; educación mediática; comunicación educativa

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DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11

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