Voces independientes de noticieros emprendedores: estableciendo una nueva agenda en Latinoamérica

Vanessa de Macedo Higgins Joyce

Resumen


El periodismo emprendedor, en general, está relacionado con los medios nativos digitales que están innovando en el campo. De acuerdo con un focus group de periodistas emprendedores de 16 organizaciones de la región, una de las innovaciones principales en Latinoamérica es la nueva oportunidad para la independencia editorial. La autonomía editorial es vista como una consecuencia de las estructuras financieras de los medios. Este estudio analiza los antecedentes y las razones por las cuales la independencia es considerada una innovación necesaria en el periodismo latinoamericano y constata las presiones a las cuales los medios han sido sometidos, como el financiamiento gubernamental (Argentina y Brasil), imposiciones corporativas (Perú) e imposiciones gubernamentales (México). Los participantes del focus group encontraron que hay una necesidad de buscar espacios que le den cobertura a temas y tópicos que no está siendo desarrollados o han sido excluidos de las agendas de los medios tradicionales desde la región de la Amazonia en Brasil, hasta el periodismo investigativo en Venezuela y comunidades poco abordadas en Chile. Esta innovación ha permitido que periodistas asumiesen un rol intervencionista, circunscripto en el compromiso social y la capacidad de crear una nueva agenda; como nuestro grupo de expertos lo describieron, protagonizar el debate público. Aunque el impacto de estas organizaciones periodísticas sea un tanto reciente, alguna de ellas ya han desarrollado una considerable y fuerte comunidad de usuarios, y han tenido un impacto en la opinión pública.

Palabras clave


Emprendedor; periodismo; America Latina; medios digitales nativos; independencia; intervencionismo; rol de noticias; configuración de la agenda; grupo de enfoque en línea

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