Una apuesta moral por alcanzar calidad en el tratamiento informativo del dolor

Autores/as

  • Germán Ortiz-Leiva Autor/a Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.7

Palabras clave:

Calidad informativa, transformación informativa, respeto, solidaridad, confianza, razones morales

Resumen

El trabajo que sigue tiene como objeto resaltar el sello moral de la labor del reportero para mejorar la calidad del relato elaborado en el momento de cubrir acontecimientos que conllevan algún tipo de desconsuelo y pena en torno a las víctimas que allí se producen. El camino a seguir parte de los valores interpretativos que requiere el periodista marcados por la necesidad de entender las razones que antecedieron las acciones no solo humanas sino naturales, finalmente objeto de la mayor atención informativa, sobre todo, en tales hechos de dolor. Entre estos valores, se destacan el respeto que le permite al reportero acceder a una mejor consciencia de sí mismo ante otros que como él pueden ser objeto de informaciones angustiosas, la solidaridad que posibilita compartir con las informaciones emitidas, sentimientos y frustraciones y la confianza que dispone la situación informativa compleja para ser tratada con el mayor cuidado y discreción. En últimas, el cubrimiento periodístico en situaciones de duelo bajo esta estimación proporciona una variación o transformación de la noticia respecto de la calidad del tratamiento del dolor, ya que, aunque las víctimas son siempre objeto del mayor interés informativo, no siempre se logra calidad en los términos más adecuados a su propia vulnerabilidad. Así, la calidad de la información periodística se presentará como una transformación del acto informativo en relación con la búsqueda, la elaboración y la difusión de relatos de dolor y muerte, ligada en el proceso por la acción propia de lo que hace el periodista y la noción de valor agregado sobre lo que informa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Ortiz-Leiva, Universidad del Rosario

Germán Ortiz Leiva es periodista, Msc. en Relaciones Internacionales. En la actualidad  dirige una línea de trabajo sobre Ética, Medios e Información como profesor de carrera del Programa de Periodismo y Opinión Pública en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Desde fines de los años noventa ha centrado su atención en los problemas de la información periodística y su incidencia  en los ámbitos de la ética y los fenómenos de opinión pública.

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Ortiz-Leiva, G. (2017). Una apuesta moral por alcanzar calidad en el tratamiento informativo del dolor. Palabra Clave, 21(1). https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.7

Número

Sección

Artículos