De la ecología de medios a la ecología profunda de medios: esclarecer la metáfora y visibilizar su impacto medioambiental

Autores/as

  • Jesús Antonio Arroyave-Cabrera Autor/a Universidad del Norte
  • Toby Miller Autor/a Universidad del Norte

Palabras clave:

Ecología de medios, ecología profunda, medio ambiente, comunicación medioambiental, pensamiento ecológico

Resumen

La ecología de medios ha generado una reflexión importante de la díada tecnología-sociedad. Sin embargo, a pesar de acuñar un concepto relacionado con el medio ambiente, diferentes autores han cuestionado que dicho campo multidisciplinario no haya derivado en ningún aporte importante relacionado con el contexto ambiental. Respecto de la ecología de medios, las tecnologías han causado un impacto definitivo sobre el planeta. No obstante, recientes tendencias en la investigación en comunicación conceptúan que este cambio trasciende lo simbólico y se instala en lo material con consecuencias serias en los ecosistemas, en los seres vivos y en la sostenibilidad del planeta. Utilizando como base los planteamientos del filósofo noruego Arne Naess, el presente artículo intenta contribuir a subsanar la deuda pendiente que tiene la ecología de medios con el contexto ambiental. Para propiciar esta reflexión, extendemos la metáfora de la ecología de medios a la ecología profunda de medios para a partir de este marco analizar la relación entre tecnologías y los aparatos/artefactos asociados a los medios y su relación con la sociedad.

doi: 10.5294/pacla.2017.20.1.11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Antonio Arroyave-Cabrera, Universidad del Norte

Jesús Arroyave es Profesor Asociado y Coodinador del Doctorado en Comunicación, Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia. Es Doctor en Comunicación de la Universidad de Miami. Sus áreas de interés incluyen estudios de medios y periodismo, comunicación en salud y comunicación para el desarrollo y el cambio social.

Toby Miller, Universidad del Norte

Científico social interdisciplinario y autor de mas de 30 libros y 100 articulos publicados en revistas científicas a nivel internacional. Sus áreas de interés incluye estudios culturales, estudio de medios, deportes, estudios de géneros, raza y politicas culturales. Enseña a nivel de postgrado en universidades en Australia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, México  y Colombia.

Descargas

Publicado

2016-06-10

Cómo citar

Arroyave-Cabrera, J. A., & Miller, T. (2016). De la ecología de medios a la ecología profunda de medios: esclarecer la metáfora y visibilizar su impacto medioambiental. Palabra Clave, 20(1), 239–268. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6424

Número

Sección

Artículos