Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino

Autores/as

  • Claudia Labarca Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rodrigo Rojas Autor/a Investigador Pontificia Universidad Católica

Palabras clave:

Confianza, comunicación corporativa, engagement, Chile

Resumen

Este artículo busca aportar a la discusión teórico-práctica sobre el rol de las comunicaciones corporativas en la construcción de confianza en el comercio global. Para ello, se utiliza el caso de estudio de la industria vitivinícola chilena y su comunicación hacia el mercado chino, y lo analiza desde dos aspectos centrales propios de la literatura: conocimiento e identidad. A través de la creación de una matriz basada en la semiótica y elaborada por los autores, se examinan en forma exploratoria seis sitios web corporativos de la industria. A partir de este caso de estudio se entregan elementos que aportan a la discusión teórica, en el caso de la relación confianza y comunicación, así como a la discusión metodológica con la construcción de una matriz preliminar que releva los atributos del concepto de confianza. Se concluye que existen elementos cognitivos en la construcción de confianza entre organizaciones, pero también sobre un discurso de tipo moral e identitario y que haye escasa representación del enunciatario, lo cual debilita este último aspecto.

doi:10.5294/pacla.2017.20.2.10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Labarca, Pontificia Universidad Católica de Chile

PhD Universidad de Durham, Master en Dirección de Comunicaciones Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor Asistente. Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Rojas, Investigador Pontificia Universidad Católica

Sociólogo Pontificia Universidad Católica

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Labarca, C., & Rojas, R. (2017). Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino. Palabra Clave, 20(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6211

Número

Sección

Artículos