Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico

Autores/as

  • Aarón Rodríguez-Serrano Autor/a Universitat Jaume I

Palabras clave:

Terrorismo, ontología, violencia, propaganda, ética de la comunicación

Resumen

El presente artículo analiza los procesos de significación e impacto global del material audiovisual generado por el autoproclamado Estado Islámico. Se trata, sin duda, de un objeto de estudio contemporáneo y de primer orden, en cuanto gran parte de la crisis geopolítica en Oriente Próximo, así como los flujos migratorios hacia Europa, penden en este momento de las acciones bélicas de las fuerzas terroristas que emergieron de las llamadas primaveras árabes. Nuestra hipótesis de partida es que la técnica comunicativa de Estado Islámico no solo es una evolución salvaje de los propios procesos comunicativos en las sociedades posmodernas, sino que, además, es profundamente paradójico e inconsistente en lo que a sus procesos de significación se refieren. Para analizar este material, se utilizará una metodología híbrida compuesta, en primer lugar, por una ontología política, en la que se rastrean las relaciones entre espectáculo, atrocidad, terrorismo y control político, incluyendo referencias a la existencia de la ley obscena como fundamento ideológico generador de mensajes. En segundo lugar, se repasarán someramente algunos de los recursos narrativos audiovisuales que generan significación en dichas piezas.

doi: 10.5294/pacla.2017.20.1.5

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Biografía del autor/a

Aarón Rodríguez-Serrano, Universitat Jaume I

Personal Investigador Contratado Doctor

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Publicado

2016-02-02

Cómo citar

Rodríguez-Serrano, A. (2016). Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico. Palabra Clave, 20(1), 96–115. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5809

Número

Sección

Artículos