Evaluación del ámbito de investigación de la gestión de medios y economía: mirando hacia atrás, mirando hacia adelante

Autores/as

  • Alan B. Albarran Autor/a

Palabras clave:

Gestión de medios de comunicación, investigación y desarrollo, administración de los medios de comunicación, economía. (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

Me siento honrado de que mi amigo y colega, el Dr. Germán Arango, me pida presentar una contribución a este número especial de Palabra Clave dedicado al tema de los mercados y la industria de los medios de comunicación, que también servirá para lanzar nuevamente a la Asociación Latino Americana de Gestión de Medios (LAMMA por sus siglas en inglés). Ha sido un privilegio para mí el poder visitar la Universidad de La Sabana dos veces durante mi carrera, y he tenido la oportunidad de reunirme con Germán y sus colegas en varias reuniones internacionales a lo largo de los últimos a�os. Este trabajo examinará el campo de la gestión de los medios de comunicación y la investigación económica analizando su pasado y teniendo en cuenta el futuro. Además de proveer una visión histórica, el documento discutirá el desarrollo de la gestión y la economía de los medios como un área de investigación académica, considerará los desafíos que enfrenta el campo en el siglo XXI, y presentará ideas para una agenda de investigación para la próxima década. El objetivo es proveer una perspectiva histórica y una visión heurística que dé cuenta de hacia dónde se dirige este campo en términos de investigación y desarrollo. Para este ensayo, extraigo en gran medida datos de un documento que presenté con ocasión del Simposio de Investigación de 2012, dedicado a la "Gestión de Medios e Investigación de la Economía en un Ambiente Transmedia", que se celebró durante la convención anual de la Asociación de Educación por Radiodifusión. Ese documento se publicó en 2013 y el editor me ha dado el permiso para citar en este espacio el texto de ese trabajo (Albarran, 2013).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-06

Cómo citar

Albarran, A. B. (2014). Evaluación del ámbito de investigación de la gestión de medios y economía: mirando hacia atrás, mirando hacia adelante. Palabra Clave, 17(4). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4645