Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión

Autores/as

  • Constanza Mujica Holley Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ingrid Bachmann Cáceres Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Comunicación, periodismo, noticias de televisión, producción de televisión (Fuente, Unesco Tesauros).

Resumen

Varios estudios han abordado el rol del drama y emoción en las noticias de televisión, muchas veces con respecto a estos en lugar de un periodismo de calidad. Tales enfoques ignoran la resonancia cultural de características melodramáticas en los noticieros de televisión en regiones como América Latina, y prestan poca atención a cómo los trabajadores de noticias perciben noticias dramáticas y el tratamiento melodramático de los eventos del noticiero. Basándose en las entrevistas de profundidad con 14 editores de noticias de cuatro grandes emisoras chilenas, este estudio aprovechó sus ideas sobre el lenguaje audiovisual y el melodrama de noticias de la televisión. Los resultados sugieren una percepción común entre los editores chilenos del lenguaje audiovisual como inherentemente dramático-emocional y cercano. Emocionalización y personalización se describen como un potencial comunicativo del periodismo televisivo, y el melodrama se enmarca negativamente como un exceso de emoción que daña la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-11

Cómo citar

Mujica Holley, C., & Bachmann Cáceres, I. (2014). Cómo los editores chilenos perciben y definen el papel del melodrama en las noticias de televisión. Palabra Clave, 18(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4603

Número

Sección

Artículos