João do Río y El alma encantadora de las calles: el espacio del subalterno y del ciudadano en su obra

Autores/as

  • Thiago Cardoso Franco Autor/a Universidade Federal de Goiás
  • Maria Luiza Martins de Mendonça Autor/a Universidade Federal de Goiás

Palabras clave:

Ciudadano, subalterno, periodismo (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar si el subalterno tiene espacio de expresión en la obra de João do Río, precursor brasileño del reportaje in loco y el periodismo como profesión. Los objetos de análisis son los textos de principios del siglo XX, publicados en el diario Gazeta de Noticias disponibles en la colección de la Biblioteca Nacional de Brasil y también la tercera obra publicada del cronista. Los objetivos específicos son: identificar el significado de la palabra ciudadano en el trabajo del periodista e identificar los espacios de las camadas subalternas en el tercer libro del autor,El alma encantadora de las calle (A alma encantadora das ruas). Para la metodología de análisis se utilizará un software llamado Weft QDA, con una base cualitativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiago Cardoso Franco, Universidade Federal de Goiás

estudiante de doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la Universidad de São Paulo (USP). En la Universidad Federal de Goiás hizo: Máster en Comunicación, Ciudadanía y Cultura (2014); especialización en Comunicación Integrada (2008); Licenciado en Ciencias de la Comunicación, (periodismo -2006). Miembro del Centro de Investigación ATOPOS.

 

Maria Luiza Martins de Mendonça, Universidade Federal de Goiás

Possui graduação em Relações Públicas pela Universidade de Brasília (1977), mestrado em Comunicação pela Universidade de Brasília (1981) e doutorado em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (1999). Pós-doutorado em comunicação audiovisual na Universidad Autónoma de Barcelona (2007). Fez intercâmbio como pesquisadora na Universidade do Quebec em Montreal (UQAM), com bolsa da Embaixada do Canadá. Pós-doutorado no laboratórios LAIOS do CNRS, Paris, em 2102 e em 2013. Atualmente é professora associada da Faculdade de Informação e Comunicação da Universidade Federal de Goiás. Professora do curso de mestrado em comunicação da UFG. Possui experiência na área de Comunicação, com ênfase em Teoria da Comunicação, atuando principalmente nos seguintes temas: comunicação e cultura; mídia, representação e produção de subjetividade; grupos minoritários; organizações populares; dinamização e mobilização sociocultural e cidadania. Dirige o grupo de pesquisa Comunicação e processos culturais (CNPq).

Descargas

Publicado

2014-09-12

Cómo citar

Franco, T. C., & de Mendonça, M. L. M. (2014). João do Río y El alma encantadora de las calles: el espacio del subalterno y del ciudadano en su obra. Palabra Clave, 18(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4445

Número

Sección

Artículos