¿Cómo quieren que leamos?

Autores/as

  • Liliana María Gutiérrez-Coba Autor/a Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.5294/3963

Resumen

Mucho se dice de la democratización que supone Internet en el sentido de que cualquiera puede generar y acceder a la información, de manera que ésta deja de ser un elemento exclusivo de quienes detentan el poder: una democratización asumida como la posibilidad de proponer soluciones a los problemas sociales, la existencia de lugares de interacción colectiva y la construcción conjunta de la realidad, como señala Pardo (2009).

Sin embargo, al igual que en la construcción de espacios territoriales en el mundo físico y social, las espacialidades virtuales incorporan lógicas de poder a partir de las cuales se evidencian los intereses de diferentes grupos, las maneras de relacionarse y las posiciones que ocupan en el espacio social. Por ejemplo, los modelos navegacionales organizan los dispositivos de entrada y salida de datos, las rutas de consulta y la jerarquización de la información, de manera que no todo recibe la misma atención. Entender esas lógicas de acción es fundamental para quienes utilizan las tecnologías de la información como sus principales herramientas de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana María Gutiérrez-Coba, Universidad de La Sabana

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (España) con énfasis en la investigación sobre temas relacionados con el periodismo y la opinión pública. Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad de La Sabana (Colombia). Desde el año 2001 se desempeña como docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, en la cual ha ocupado los cargos de jefe del Área de Periodismo y editora de la revista académica Palabra Clave. Actualmente, es la coordinadora de Investigación de la mencionada Facultad y directora del Grupo de Investigación en Periodismo, GIP. Anteriormente ejerció como jefe de Comunicaciones de la Cámara Colombiana del Libro, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, redactora del diario El Espectador y periodista del programa de televisión Nosotros Colombia.

Descargas

Publicado

2014-02-16

Cómo citar

Gutiérrez-Coba, L. M. (2014). ¿Cómo quieren que leamos?. Palabra Clave, 17(2), 263–293. https://doi.org/10.5294/3963

Número

Sección

Editorial