Perfil del informador religioso especializado en el Vaticano

Autores/as

  • Miriam Diez-Bosch Autor/a Universidad Ramon Llull

Palabras clave:

Religión, instituciones religiosas, catolicismo, periodismo, Santa Sede

Resumen

La información religiosa especializada en el Vaticano tiene unas características propias que la distinguen de otras áreas y, al mismo tiempo, conlleva exigencias hacia la institución que cubre, la Santa Sede, que implican mayor flujo comunicativo y celeridad en la información. Este artículo analiza a los llamados vaticanistas, que además de cumplir las condiciones de ser acreditados ante la oficina de prensa de la Santa Sede, y vivir o frecuentar Roma, son un tipo de profesional periodístico particular. Después de describir los distintos perfiles, se añade la respuesta institucional vaticana a algunas de las peticiones, lagunas o sugerencias de los vaticanistas para el mejor desempeño de su labor.

 

DOI: 10.5294/pacla.2015.18.1.11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Diez-Bosch, Universidad Ramon Llull

Dra. Miriam Diez BoschDirectora Observatorio Blanquerna Medios, Comunicación y Cultura. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Profesora invitada en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma desde 2004. Doctora en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana. Licenciada en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Barcelona. Periodista especializada en religión, miembro de la ECREA. Project Manager del proyecto de la Unión Europea RISECI (Religion in the Shaping of the European Cultual Identity). Directora del Posgrado en Comunicación Institucional y Religión en la Era Digital.

Descargas

Publicado

2014-07-14

Cómo citar

Diez-Bosch, M. (2014). Perfil del informador religioso especializado en el Vaticano. Palabra Clave, 18(1), 258–275. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3557

Número

Sección

Artículos