Ahora sí, la comunicación

Autores/as

  • Liliana María Gutiérrez-Coba Autor/a Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2013.16.1.1

Resumen

Que la tecnología ha traído cambios en todas las esferas de la sociedad es innegable, y si un campo se ha visto transformado ha sido la Comunicación y, con ella, los procesos de participación ciudadana, la democracia misma.

En los inicios de la investigación sobre la Comunicación, esta era vista como un proceso lineal, en el cual había un productor del mensaje, un medio o canal por el que se transmitía y un receptor. El mensaje, según esta concepción, tenía significación por sí mismo y el receptor cumplía un papel pasivo, por tanto era fácilmente manipulable y el poder de los emisores y los medios de comunicación era inconmensurable.

Este, con algunas variaciones y aportes particulares por parte de investigadores como Laswell, Shanon-Weaver y Berlo, fue el modelo imperante durante muchos años, entre las décadas de los 20 y los 50. Pese a las críticas que pudieran hacerse frente a la concepción de receptores masificados, sin experiencias de vida propias que matizaran el mensaje y su significado, lo cierto es que era poca la influencia de las personas del común sobre los mensajes y sobre aquellos que los divulgaban. La agenda de temas importantes para la sociedad y el enfoque de los hechos los definían, a dedo, aquellos que detentaban el poder político, económico o mediático, tal como lo comprobaron los emblemáticos estudios de McCombs y Shaw (1972), que darían paso a la Teoría de la Agenda Setting y a un sinnúmero de trabajos de investigación basados en ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana María Gutiérrez-Coba, Universidad de La Sabana

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (España) con énfasis en la investigación sobre temas relacionados con el periodismo y la opinión pública. Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad de La Sabana (Colombia). Desde el año 2001 se desempeña como docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, en la cual ha ocupado los cargos de jefe del Área de Periodismo y editora de la revista académica Palabra Clave. Actualmente, es la coordinadora de Investigación de la mencionada Facultad y directora del Grupo de Investigación en Periodismo, GIP. Anteriormente ejerció como jefe de Comunicaciones de la Cámara Colombiana del Libro, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, redactora del diario El Espectador y periodista del programa de televisión Nosotros Colombia.

Descargas

Publicado

2013-02-07

Cómo citar

Gutiérrez-Coba, L. M. (2013). Ahora sí, la comunicación. Palabra Clave, 16(1), 7–11. https://doi.org/10.5294/pacla.2013.16.1.1

Número

Sección

Editorial