¿Quién habla de las mujeres en las noticias
donde ellas son las protagonistas?

Who Talks About Women in the News
in Which They Are Protagonists?

Quem fala das mulheres nas notícias
onde elas são as protagonistas?

Recibido: 06/07/11
Aceptado: 08/09/11

Ana Tamarit
Profesora, Universidad Pontificia de Salamanca, España. amtamaritro@upsa.es

Nuria Quintana Paz
Profesora, Universidad Pontificia de Salamanca, España. nquintanapa@upsa.es

Juan F. Plaza
Profesor, Universidad Pontificia de Salamanca, España. jplazasanchez@gmail.com

 

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo
Tamarit A., Quintana P. N., Plaza J. F. Diciembre de 2011. ¿Quién habla de las mujeres en las noticias donde ellas son las protagonistas?. Palabra Clave 14 (2), 247-260.

Resumen

Este artículo presenta un análisis de las fuentes que los periodistas utilizan en las informaciones donde las mujeres son protagonistas de las noticias. La investigación —cuantitativa y cualitativa— se ha realizado en los periódicos de ámbito nacional y local de Castilla y León. Con los resultados obtenidos observamos cómo en los periódicos las noticias que hablan de las mujeres en la mayoría de las ocasiones no se firman. Comprobamos cuáles son las fuentes más utilizadas para la elaboración de esas noticias y las diferentes formas de citar a la fuente cuando se trata de un hombre o de una mujer.

Palabras clave: estereotipos, mujer, noticias, fuentes de información, género.

Abstract

The aim of this article is to introduce an analysis of the sources that journalists use when women are the news' protagonists. The quantitative and qualitative research was carried out on national newspapers and local newspaper, "Castilla y León". With these results, we noticed that news about women, in most cases, are not signed. We checked what kinds of sources are most used for the production of such news and why the author mentions sources differently for men than he does for women.

Key words: Stereotypes, woman, news and information sources, gender.

Resumo

Este artigo apresenta uma análise das fontes que os jornalistas utilizam nas informações onde as mulheres são protagonistas das notícias. A investigação - quantitativa e qualitativa - foi realizada nos jornais de âmbito nacional e local de Castilla y León. Com os resultados obtidos, observamos como nos jornais as notícias que falam das mulheres, na maioria das vezes, não são assinadas. Comprovamos quais são as fontes mais utilizadas para a elaboração dessas notícias e as diferentes formas de citar a fonte quando se trata de um homem ou de uma mulher.

Palavras-chave: estereótipos, mulher, informação, fontes de informação, gênero.

Introducción

El trabajo de un periodista alcanza el nivel adecuado de profesionalidad cuando sus informaciones se sustentan en sólidas fuentes orales y documentales, con el propósito de dar respuesta a las preguntas básicas que nos describen y cuentan un hecho considerado noticia. A estas alturas, parece obvio tener que justificar por qué han de utilizarse las fuentes para construir los relatos periodísticos y cuáles son las razones que garantizan y explican el porqué de los hechos. Sin embargo, ese exceso de obviedad es quizá la razón por la que los profesionales de la información descuidan sobremanera el uso de las fuentes, llegando a conformarse con cualquier voz que diga algo (sea o no novedoso, sea o no cierto).

En este artículo pretendemos descubrir las claves que tutelan el uso de las fuentes en las noticias periodísticas donde las mujeres son protagonistas. La intención es clara: ¿en esas noticias se mantienen las mismas rutinas profesionales que se utilizan en el resto de informaciones?, ¿qué relación existe entre el periodista, sus fuentes y las noticias donde las mujeres son protagonistas?, ¿existen diferencias en el uso de las fuentes cuando esas noticias las escriben hombres o las escriben mujeres periodistas?

La investigación realizada muestra que el periodismo está impregnado de unas rutinas profesionales tan marcadas que lo convierten en una profesión que afianza estereotipos —como si se tratara de una guía del "buen" comportamiento para no defraudar expectativas— en el tratamiento y la visibilidad de las mujeres1.


Las fuentes de información y su trascendencia en los estudios de género

Cuando nos referimos a fuentes de información hacemos referencia al origen de la información sea del tipo que sea, como dice Melvin M. Morales Morejón, se considera fuente de información "todo objeto o sujeto que genere, contenga, suministre o transfiera información" (Vega, 1995, p. 32).

Esta definición general ayuda a comprender qué entendemos por fuentes de información cuando nos referimos al ejercicio del periodismo. Fuente de información, según han definido numerosos autores, son aquellas personas que el periodista entrevista para conseguir datos e interpretaciones con el fin de poder escribir una información o una noticia que interese a los ciudadanos. Son tan importantes las fuentes de información para el periodista que Giovanni Cesáreo (1986, p. 68) afirma que las fuentes "no solo condicionan todas las fases sucesivas de la producción informativa, sino que, en determinados casos, están directamente en disposición de gobernarla". Esta afirmación ha sido corroborada en múltiples ocasiones por los propios profesionales. Para poder escribir sus noticias los periodistas necesitan de una relación directa con quienes son testigos de los hechos. Necesitan el contacto con la persona o personas que ofrecen datos desde cualquier ámbito (político, económico, social, laboral...) y que por trabajar en esos ámbitos tienen acceso a una información privilegiada y a explicaciones sobre lo que ocurre en sus respectivos entornos. De ello depende el conocimiento de la realidad social. De ahí que las fuentes informativas sean para el periodista el cimiento de todo el proceso que se produce en torno a la información: búsqueda y obtención de datos, confirmación y validación, escribir y contar. Además de los testimonios directos, existen también las denominadas fuentes documentales (libros, publicaciones especializadas o archivos, entre otros) que los periodistas emplean como consulta para documentarse sobre los muchos aspectos o perfiles de una noticia.

Son numerosos los criterios que se pueden emplear para hacer una clasificación de las fuentes que utilizan los periodistas a fin de elaborar sus informaciones: desde la clasificación más básica dependiendo de la relación que existe entre la fuente y el contenido que ofrece, hasta la clasificación que usa como criterio el grado de profesionalismo de la fuente, pasando por el nivel de institucionalización que presenta. A pesar de las diferentes clasificaciones que se pueden realizar, hay un criterio que es reiterativo, y es hacerlo teniendo en cuenta el origen de la información. Isabel de Torres y Ana María Muñoz (2000, p. 45) categorizan las fuentes considerando ese criterio común, por lo que según la procedencia, las fuentes pueden ser "personales, institucionales y documentales". De estas tres posibilidades, el periodismo —hoy en día— se nutre sobremanera de las fuentes institucionales, como se ha demostrado en distintos estudios y como comprobaremos más adelante.

En el caso que nos ocupa, vamos a centrarnos en las rutinas profesionales que un periodista realiza para obtener noticias y en cómo establece el contacto con su fuente. Nos interesa sobre todo comprobar cómo se cita la fuente al tratarse de mujeres. Es decir, cómo se las nombra cuando son ellas quienes ofrecen la información.

Casasús (1998, p. 133) clasifica las rutinas profesionales que tienen los periodistas en tres clases: por un lado, el periodista emplea sus recursos personales y las fuentes que él o ella consigue a través de sus propias relaciones; por otro, utiliza las denominadas fuentes genéricas (son las informaciones que proceden de cualquier institución a través de comunicados, ruedas de prensa, agencias de noticias, incluso el resto de medios de comunicación) y por último, están las fuentes esporádicas o eventuales, es decir, los protagonistas de las noticias y los testigos de los hechos.

¿Por qué son tan importantes las fuentes de información en el momento de elaborar los contenidos que describen el acontecer social? La pregunta parece obvia, pero es necesario comprender que el uso de las fuentes es una labor intelectual, donde el periodista comprende, valora y comprueba con la finalidad de documentar la realidad. Para Gabriel Galdón (2002, p. 19) existen numerosas razones que justifican la necesidad de documentación en el periodismo que pretende conocer la realidad. Razones que tienen que ver con el pasado, con la memoria y con la comprensión y para acometer esos procesos siempre es necesario buscar y documentarse.

Los argumentos que esgrime Galdón son la base para entender y estudiar por qué nos interesan las fuentes que se utilizan para elaborar noticias donde las mujeres son protagonistas. Y por qué debemos centrarnos en cómo se las cita cuando ellas son fuente de información. El estudio evidencia que los y las periodistas siguen afianzando los roles clásicos que han tenido las mujeres en una sociedad patriarcal. De hecho, cuando en las noticias las mujeres aparecen como víctimas (según nuestro estudio) solo en un 46% de los casos ellas son la fuente de información. En más del 50% de los casos son otros los que hablan de ellas, según la percepción de "esos otros", según sus valores y miradas. Si para Galdón la memoria es parte del proceso informativo y la comprensión del mensaje depende de cómo nos cuentan los hechos, se pone de manifiesto que en las noticias donde las mujeres son protagonistas hay una vinculación con las ideas ancestrales que afianzan los roles tradicionales desempeñados por las mujeres. Y da igual que esas noticias estén escritas por hombres o por mujeres periodistas.

También a través del lenguaje —y sobre todo a través de la escritura— se nos trasladan distintos tipos de conocimientos, de saberes, por parte de quienes suponemos conocen y sobre los que depositamos una confianza por lo que dicen y en cómo lo dicen. Para Amelia Valcárcel,

nadie podría interactuar sin una plantilla general que limite sus esfuerzos. Sabemos, siempre en grado de tentativa, cómo tratar a cada quien, pero sabemos, sobre todo, cómo tratar en general. Sin embargo esta generalidad no es universal, sino que atiene a unas cuantas conductas estereotipadas que nos permiten hacer una primera discriminación. No hablamos igual a un niño que a un anciano, a un poderoso o a alguien insignificante. A un hombre o a una mujer (2002, p. 25).

Tanto es así que numerosos analistas confirman que los medios de comunicación nos expresan qué es ser hombre y qué es ser mujer (Plaza, 2007, p. 52), hasta evidenciar que

el discurso del mensaje mediático sigue siendo conservador en el sentido de que carece de interés en romper la jerarquía sexual y el orden social en el que se apoya la discriminación de las mujeres y el sexismo, en un ejercicio discursivo que implica un prejuicio moral respecto a la libertad femenina (Menendez, 2007, p. 72).

Para Nuria Varela, incluso, son los propios medios los que "se han convertido en la gran barrera que impide el cambio real entre hombres y mujeres en las sociedades democráticas [...] se han erigido en los guardianes del patriarcado" (Varela, 2005, p. 301). El papel que desempeñan los medios como agentes de socialización y constructores de la realidad social pone de manifiesto que los estereotipos de género se mantienen sin modificación alguna, incluso cuando en estos momentos las noticias las escriben tanto los hombres como las mujeres. Podríamos pensar que desde que las mujeres han tenido un mayor acceso a la universidad y, por lógica, a la profesionalización de los diferentes sectores, incluidos los medios de comunicación, tendrían que haberse producido algunos cambios, dado que ahora la presencia de hombres y mujeres como redactores de los medios que escriben las noticias está mucho más equiparada. Por ejemplo, los datos revelan cómo en los últimos años ha aumentado considerablemente la presencia de las mujeres en la actividad periodística. Uno de los últimos estudios realizado en Castilla y León sobre los profesionales del periodismo (Tamarit, 2006) muestra que la presencia de hombres periodistas es ligeramente superior a la de las mujeres periodistas, alcanzando un porcentaje del 52 frente al 48%. Ese proceso de feminización no está produciendo un cambio en los contenidos que elaboran, que creemos es debido a la aplicación de rutinas aprendidas dentro de la actividad. Deducimos, por tanto, que la construcción de noticias está basada en una serie de rutinas profesionales que mantienen inalterables esas perspectivas idénticas que desde otros frentes se intentan combatir.


Método

El estudio de las fuentes informativas que se utilizan en las noticias que publican los periódicos generalistas forma parte de una investigación cuantitativa y cualitativa, realizada en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La investigación se ha realizado en todos los periódicos nacionales con una difusión superior a los 100.000 ejemplares (El País, El Mundo, ABC, El Periódico de Cataluña y La Vanguardia). Respecto a los periódicos locales se eligió el diario de mayor difusión en cada una de las provincias de Castilla y León, así: La Gaceta Regional (Salamanca); El diario de León, El Norte de Castilla (Valladolid); El Diario de Ávila, El Diario Palentino, El Adelantado (Segovia); El Diario de Burgos, La Opinión de Zamora y El Diario de Soria.

La muestra de los periódicos se ha realizado siguiendo el criterio de variación máxima de Patton (1990), por lo que para el estudio se han tomado todas las noticias, entrevistas y reportajes informativos donde las mujeres aparecen como protagonistas de la información en los periódicos que figuran en la siguiente tabla:

De las 52 semanas del año 2007, se seleccionó una al azar. En la primera extracción se obtuvo la semana n° 11, que está comprendida entre los días 12 y 18 de marzo.

El total de las piezas informativas (noticias, entrevistas y reportajes) recogidas fue de 12.551. Solo en 1.603 aparecen las mujeres como protagonistas de la información. Ello supone un 12,77%. Esa mínima presencia no tiene idéntica proporción en los diarios estudiados, siendo el periódico El Norte de Castilla el que más protagonismo ofrece (15,8%) y el Diario de Ávila el que menos (8,5%).

Se ha considerado a las mujeres protagonistas de la información cuando aparecen en cualquier elemento de los titulares (antetítulo, título y subtítulo), o en las fotografías que documentan las piezas informativas, o en ambos.

La investigación ha tenido varios objetivos, entre ellos categorizar las fuentes de información que se utilizan en las noticias en las que las mujeres son protagonistas y, de manera complementaria, comprobar la autoría de las informaciones. Esta parte del estudio se centra en 1.468 piezas informativas (el 12% del total de las informaciones consideradas) donde las mujeres son protagonistas de la información, ya que los periódicos publican informaciones en la portada que se desarrollan en el interior. En las variables de estudio objeto de este artículo se han analizado y registrado las informaciones completas que aparecen en las páginas del periódico sin contabilizar su duplicidad con la portada de los diarios.


Resultados

Los resultados de la investigación "Las mujeres como protagonistas de la información en la prensa escrita: análisis comparativo en los diarios nacionales y en los diarios locales de Castilla y León" muestran que la actividad periodística se desarrolla a través de rutinas que afianzan los estereotipos sobre el rol que las mujeres deben desempeñar, incluso cuando estas se convierten en fuentes de información y también en noticia. Los datos cuantitativos y cualitativos se exponen a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién escribe la noticia?

  2. ¿Cuáles son las fuentes de información predominantes en las noticias donde las mujeres son protagonistas?

  3. ¿Cómo se cita a las mujeres cuando son fuente de información?


¿Quién escribe la noticia?

En el estudio sobre las representaciones de las mujeres que son protagonistas de las noticias en los periódicos nacionales y locales de Castilla y León los resultados son muy similares en unos y otros diarios, por lo que se intuye que el resultado obtenido es fruto de dos realidades: por un lado, que las redacciones de los periódicos nacionales están formadas por más redactores masculinos que femeninos —en la prensa local la presencia masculina y femenina está más equilibrada— (Tamarit, 2006) y, por otro, que las rutinas periodísticas se mantienen por igual, tanto en las redacciones nacionales como en las locales:

  1. En la prensa estudiada de ámbito nacional y local (1.468 noticias) la mayoría de las informaciones donde las mujeres son protagonistas no se sabe quién escribe la noticia, porque la información se publica sin firma (857 casos). Eso supone que en el 58% de las informaciones referidas se desconoce quién las escribe.

Ello responde a una de las normas habituales del periodismo respecto a la firma de las noticias. No se suelen firmar aquellos textos que resumen o recogen el contenido de ruedas de prensa, resúmenes de teletipos y comunicados o, como especifica el libro de estilo del periódico El País (1990), "en general, los complementos de carácter documental o explicativo que se añadan a una información". Se confirmó que más del 70% de las informaciones que se publican en los periódicos y donde las mujeres son protagonistas proceden de convocatorias públicas y comunicados. Por tanto, la información procede de ruedas de prensa que ofrecen los diferentes organismos públicos (sean o no de la administración). Son fuentes oficiales y, en consecuencia, no se contrasta la información ofrecida, por lo que solo se ofrece un punto de vista del hecho o la noticia.

  1. En los periódicos nacionales, la mayoría de las informaciones publicadas que tienen la firma del autor están escritas por redactores varones (108 a 78). Y en los periódicos locales y regionales hay una mayor equivalencia entre ambos sexos (90 a 75).

A pesar de la diferencia que existe en la representación femenina en los periódicos de ámbito nacional respecto a los periódicos locales, se podría concluir que si la mayor parte de las informaciones que llevan firma del autor en los periódicos de ámbito nacional están escritas por hombres, es más lógico que ofrezcan una visión masculina de los hechos que atañen a las mujeres.

Es más, los resultados obtenidos en otras partes de esta misma investigación ponen de relieve que en la prensa nacional "la mujer individual es protagonista en un 8,6% frente al 35,7% del protagonismo masculino. Si se miran las publicaciones locales, se encuentra una desproporción del 7,5% por 28,1%" (Sánchez et al., 2009, p. 313); este resultado tiene una relación directa con la visión mostrada por las personas (hombres y mujeres) que escriben las informaciones porque son ellos mismos quienes deciden qué es noticia, quién es protagonista, a qué fuentes se acude para su correspondiente elaboración y cómo se citan esas fuentes.

Si se aplica este mismo argumento a los periódicos de ámbito local (en los que la presencia de hombres es también mayor aunque se aproxima al equilibrio, como se afirmó) se habrían obtenido resultados más diferenciadores; sin embargo, al ser similares se cree que hay unas prácticas o rutinas profesionales que son un obstáculo para evidenciar resultados diferentes cuando las que escriben son mujeres. Es decir, en general parece que se reproduce una visión tópica tanto si la noticia está escrita por un hombre o por una mujer.

  1. No hay diferencias reseñables si observamos los periódicos por cabeceras. Aunque los datos son aproximativos, sería conveniente plantear futuras investigaciones que permitan observar las diferencias entre los diarios.


¿Cuáles son las fuentes de información que predominan en las noticias donde las mujeres son protagonistas?

  1. De las 1.468 noticias donde las mujeres son noticia en los periódicos de tirada nacional y local solo en el 38,65% de los casos las protagonistas son la fuente principal de información, tal como refleja el gráfico 1:

  2. En el 61,35% de los casos donde se citan otras fuentes ajenas a la protagonista de la noticia los periodistas utilizan como fuente a las personas consideradas expertas en la materia, seguido de las fuentes relacionadas con el ámbito político y la administración, tal y como se refleja en el gráfico 2:

Cuando se observan las cabeceras de los periódicos los resultados (por números de noticias) se muestran con algunas diferencias, así, el periódico El País cita en más ocasiones (44 noticias) a la "protagonista" de la información, seguido de El Periódico de Cataluña (38). El Mundo utiliza en más ocasiones (17) a las fuentes procedentes de la "administración". ABC (26) acude con más facilidad a las fuentes que hemos denominado "expertos".

  1. En las noticias en las que las mujeres aparecen como víctimas solo en un 46% de los casos se le pregunta a ellas como fuente de información. El porcentaje se reduce hasta un 34% cuando las mujeres son noticia por haber causado daño a otros. En ambos casos, las fuentes primarias proceden generalmente del ámbito policial y judicial.

  2. Cuando las mujeres protagonistas de la noticia tienen una profesión relacionada con el espectáculo es habitual (hasta en un 73% de los casos) que ellas sean la fuente de información citada por el periodista. El porcentaje se reduce (57%) en el caso de que las noticias se refieran a informaciones procedentes de mujeres con cargos públicos.

  3. En los periódicos regionales y locales también se cita con mayor frecuencia a la "protagonista" de la información; sin embargo, en este caso observamos que hay una relación con el tamaño del periódico. Cuanto más grande es el periódico con más facilidad se accede a la "protagonista" de la información, seguramente porque hay un mayor número de redactores y ello les facilita acudir directamente a la fuente. Ese es el caso de los periódicos El Norte de Castilla (en 51 ocasiones), El Diario de León (34), El Diario de Burgos (30) y El Periódico de Cataluña (19). Los periódicos con redacciones más reducidas acuden en mayor número de ocasiones a las fuentes relacionadas con la "administración", una comunicación que se establece a través de ruedas de prensa o comunicados; esto se da seguramente porque el acudir a las fuentes de la administración — habituales en cada una de las provincias— es mucho más fácil que preguntar a las protagonistas de las informaciones dado que suele tratarse de noticias esporádicas e imprevistas.


¿Cómo se cita a las mujeres cuando son fuente de información?

El análisis cuantitativo es importante en tanto nos da una idea del papel que las fuentes juegan en esas noticias donde las mujeres son las protagonistas de la información, pero quizá lo más relevante sea el estudio cualitativo, es decir, cómo se las cita. ¿Se mantienen las mismas formas lingüísticas para presentar a la fuente cuando se trata de un hombre que cuando es una mujer? El análisis que hemos realizado pone en evidencia que las formas son diferentes y que las mismas afianzan, de nuevo, los estereotipos y roles que socialmente y por tradición se han adjudicado a las mujeres, roles derivados de conceptos como la fragilidad, preocupación por los demás, debilidad, víctima y clichés como el de esposa, madre y amante.

En los manuales de estilo que usan los periódicos se suele recomendar que la identificación de la persona que ofrece la información se haga con la máxima precisión. Incluso, por citar algún ejemplo, el libro de estilo del periódico ABC recomienda que siempre que se mencione por primera vez en una información a una persona deberá hacerse con nombre y apellidos, cargo, profesión y edad, y en menciones sucesivas bastará con el apellido, el cargo o la circunstancia personal predominante.

A pesar de las recomendaciones no siempre se consigue identificar a la fuente —cuando se trata de una mujer— de la forma más completa posible.

Cuando se trata de fuentes relacionadas con el ámbito de la política y de sectores de la administración, como es el caso de la justicia, observamos que el tratamiento de la fuente es completo —al menos con nombre, apellido y cargo— y no se establecen diferencias al tratarse de un hombre o de una mujer. Se trata de fuentes oficiales que se consiguen y utilizan a través de un periodismo de convocatoria. Pero si nos fijamos en otros sectores aparecen serias diferencias. En este caso resaltamos párrafos textuales de las noticias:

  1. Son numerosas las informaciones en las que las mujeres son protagonistas y a la vez son fuente de la información, en las que solo está identificada a lo largo del cuerpo de la noticia por el nombre de pila. Se transmite, por tanto, una especie de confianza, como si el personaje tuviera plena familiaridad con el periodista y los lectores, generando una cierta pérdida de credibilidad, como se evidencia en los siguientes ejemplos:

  2. 1. ABC 160182

    Si hay algo que Isabel hace bien, además de cantar, es dar titulares a los medios de comunicación.

    En eso tiene tablas y una mirada que corta el aire. "Claro que trabajo por sobrevivir, como todas las personas. Yo lo hago con mi bata de cola y otros lo hacen hablando de otras personas". Las indirectas de Isabel no necesitan de grandes reflejos para captarlas. "Nunca he tenido ni un roce con un periodista. Sí ha pasado con algún fotógrafo cuando ya no puedes más. Si no hay buena relación es porque ustedes no han querido. Además, todo lo que me han querido hacer ha tenido un efecto bumerán con mi público".

    2. EDA 14004

    El trabajo intenso se multiplica más si cabe estos días "puesto que a última hora surgen complicaciones y hay que trabajar a marchas forzadas" explica Amalia. Su labor consiste en "modelar las figuras que se hacen en corcho blanco y en el pintado de algunas de ellas", todo ello, para contribuir a hacer viva una de las tradiciones más arraigadas para los valencianos como es la fiesta de las fallas... El trabajo según la artista sotillana consiste "en la realización de una maqueta, de un boceto que se pasa a un proyector para ser dibujado en corcho, a continuación se recorta el perfil para que se puedan montar las piezas unas sobre otras, y luego, a base de cepillos de lijar, se da forma". Pero este proceso que es largo y complicado no acaba aquí, puesto que como indica Amalia "luego, se empapela con cartón fallero, se le dan unas capas de gotelé, se lija, se tapan los poros y se pinta".

    3. ENC 18010

    La Esteban empezó suave, pero su irrefrenable carácter le fue arrastrando hacia un terreno que domina: el del resentimiento, provocado quizá por una ruptura sentimental nunca del todo asimilada. A Belén no le ha gustado que entre los nombres del recién nacido no figure el de Javier, que era el favorito de Andrea, su hija. "¿Qué les habría costado ponerle tres?", se pregunta. De la 'Campa' ha dicho que "ha hecho una cosa que no se podía hacer, robar una pensión al Estado", y también que en su momento "me quiso quitar a mi hija".

    4. EMN 18013

    En plena adolescencia "veía con entusiasmo el trajín de coches, motos y todo terrenos", recuerda. Tanto es así que decidió ingresar en la Benemérita. "Mi familia no lo veía muy bien porque no había muchas mujeres y parece que no era algo aceptado", explica. Cristina pertenece a la tercera promoción de mujeres que ingresó en el Cuerpo. Entró en el Instituto Armado a los 20 años, en 1990, y en su vida ha conocido una novatada. Desde entonces, ha estado destinada en la Costa Brava, Barcelona, Zaragoza y Madrid. La suya ha sido una carrera de fondo porque, tal y como explica, "aquí nadie te regala nada". [...] A sus 36 años, Cristina habla de su trayectoria con prudencia: "Al principio te crees que te vas a comer el mundo y luego te das cuenta de que tu condición física no es la de un hombre", confiesa.

    5. EPC 17014

    Las hijas de Lola Flores andan muy rebotadas con la película Lola. En el preestreno de la cinta, Rosario y Lolita se fueron de la sala antes de que acabara el filme. "Nos fuimos, no porque no nos gustaran las escenas, sino porque esa no es mi madre. ¿Dónde está el arte de mi madre?", exclamó Rosario cuando le preguntaron por qué no había asistido al estreno. Según la artista, el director no ha sabido plasmar "el torbellino" que fue la folclórica.

  3. En otros casos, el tratamiento es desigual si se trata de hombre o de mujer. A las mujeres, protagonistas de la información, se las identifica solo con el nombre o solo con el apellido, mientras, dentro de la misma información, otros personajes (en este caso masculinos) son conocidos por el nombre, los apellidos y el cargo:

  4. 6. EDA 13003

    María está preparando con su abogado, Ángel Marquina, del sindicato CCOO, una demanda de responsabilidad civil porque quiere "que se reconozca el daño que se ha hecho" y hace un llamamiento a las mujeres que en Burgos hayan pasado una situación similar a la suya para que se sumen a esta acción judicial, como ha ocurrido en otras provincias.

    7. ABC 15005

    El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, justificó la decisión de su formación política por el "acoso" al que el dirigente gijonés sometió a la diputada regional. Luis Madiedo es secretario de Acción Sectorial de la Junta Local de Gijón. Coto denunció que desde hace meses empezó a recibir llamadas y numerosos mensajes en su teléfono móvil remitidos por Luis Madiedo, que decía estar vigilándola en todo momento.

  5. Identificación solo por el parentesco. Se sitúa a la mujer, o a las mujeres, que son protagonistas en un segundo plano, hasta el extremo de hacerlas desaparecer. En los ejemplos 8 y 9 no aparece el nombre de la fuente en ningún párrafo del cuerpo de la noticia:

  6. 8. ABC 15010

    Las esposas, madres, hijas, hermanas y tías de los disidentes apresados hace ahora cuatro años, tras agradecer la "preocupación" de la Iglesia Católica, dicen tener "grandes esperanzas" en que con su mediación se "logre la libertad de nuestros inocentes seres queridos" y la de los demás "prisioneros de conciencia y políticos. Mientras no se logre, aspiramos a que puedan recibir las visitas de los sacerdotes que tanto añoran, tengan asistencia médica adecuada y mejores condiciones de internación en general".

    9. EDP 18002

    No nació precisamente en París, sino en el pequeño pueblo burgalés de Villaute. Fue el 19 de diciembre de 1940. Allí acudió a "la Escuela Nacional, hasta que me trasladé a Alar del Rey. Mi padre era militar, nos trasladarnos con él", recuerda ahora, cuando vive a caballo entre Saldaña y Burgos. En Alar del Rey cambió la Escuela Nacional por un colegio de religiosas. "Pero a mí no me gustaba estudiar. No era buena estudiante por eso, porque no me gustaba, así que pedí que me sacaran de allí. Cuando vieron que no iba para adelante en la escuela, lo hicieron. A mí lo que me gustaba era el corte y confección", señala.

    10. LOZ 13002

    Doctora en Derecho, especialista en bioética y multiculturalismo y secretaria general de la UNED defendió ayer en Zamora el derecho de los inmigrantes a mantener sus propias tradiciones y abogó por la vía de la educación para acabar con las prácticas que vulneran otros derechos de las personas, como puede ser la ablación.

    11. ENC 16024

    La ex de Paul McCartney, Heather Mills, anunció ayer que se propone utilizar su experiencia como famosa acosada por la prensa para cambiar las leyes británicas de protección de la intimidad. Mills declaró a la cadena GMTV que se ha sentido "destrozada".

  7. Identifican solo con el apellido del esposo y parentesco. En este ejemplo, incluso la protagonista mantiene su referencia solo en relación con su cónyuge:

  8. 12. EMN 16002

    La pareja podía haberse marchado a EE.UU. con pasaportes legales al empezar la II Guerra Mundial, pero decidió quedarse por las razones que la noble anciana explicaba hace unos meses en la televisión francesa: "No éramos héroes ni patriotas. Éramos resistentes. Con la perspectiva de los años me doy cuenta de que la Resistencia nunca habría cuajado. Era un juego". La señora Aubrac deja marido y dos hijos. Porque Raymond Aubrac ha sobrevivido a su esposa, con 92 años cumplidos y con un mensaje ineludible para las generaciones venideras: "Si no tenéis medios para reivindicar un derecho, utilizad las tizas en las paredes", decía la heroína.

  9. En otros casos, la identificación de la fuente va acompañada de algún atributo que pretende describir no tanto quién dice, sino cómo es ese quién, cómo viste y qué estado de ánimo presenta cuando hace las declaraciones. Estos son algunos ejemplos:

  10. 13. ABC 1209

    La mano experta de Azucena Rodríguez le ha llevado a componer cuatro historias entrelazadas de mujeres que rondan los cuarenta años. Dice que es el momento en el que "de casi todo hace ya veinte años". Reconocida como una de las realizadoras más sensibles, sorprendió a propios y extraños con "Entre rojas" y "Puede ser divertido", luego del mutismo tras "una racha no muy buena en la que cuatro proyectos se vinieron abajo".

    14. EMN 12005

    Risueña y bien maquillada, la canciller no dejó de sonreír en toda la cumbre y mostró su buen humor con chistes algo inesperados de la hija democristiana de un pastor protestante de Alemania del Este. "Podéis ir a la cama", recomendaba a los reporteros el jueves, casi a medianoche y cuando aún no había acuerdo.

    15. EMN 17005

    La espía Valerie Plame tiene por fin un rostro, una mirada sagaz y una reconocible melena rubia. La exagente secreta de la CIA, en el ojo del huracán desde que su nombre fue filtrado ilegalmente a la prensa, se desquitó ayer en público y acusó a los altos funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de haber actuado contra ella "sin piedad".

    16. EPS 12010

    "Antes de contratarlas, las mujeres se comprometían por escrito a no violar la ley", explicó Palfrey al salir del juzgado, con gafas y labios pintados. "Si alguna de ellas mantuvo relaciones sexuales por dinero, no es culpa mía", señaló la llamada "madame de Washington".

    17. EDL 18007

    "El sueño de todas nosotras es volver a Siria. Amo a mi futuro marido y quiero ver la tierra de mi familia. Pero es muy difícil porque dejo mi pueblo, mi casa, mis amigos, hermanos y padres. No puedo explicar lo que siento en estos momentos", aseguraba emotiva Arwat.

    18. EPS 12004

    Saltana, que llegó a España en verano de 2002, asegura que aquí ha encontrado "a una familia, a mi familia del corazón, que nunca antes había tenido". Y sobre su futuro añade: "Mi proyecto es cuidarme el hígado, seguir estudiando, como el resto de niñas, y poder ser doctora para cuidar a los niños". Con una sonrisa, Saltana mira los ojos de sus interlocutores para expresar sus deseos: "Quiero que me den una oportunidad. No siento nada por mi madre Knana, que me abandonó dejándome con la familia de Tinduf.

    19. EPS 12011

    Farrow emanaba serenidad y una fragilidad aparente. Parecía querer mantenerse en segundo plano. Hasta que llegó su momento. ¿Premio? Sí, muy bien. Pero déjenme que les cuente lo que he visto en Sudán: "Lo que allí ocurre es un genocidio y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para enviar protección a Darfur", pidió.


Conclusiones

El trabajo de investigación "Las mujeres como protagonistas de la información en la prensa escrita: análisis comparativo en los diarios nacionales y en los diarios locales de Castilla y León", proyecto financiado por la Junta de Castilla y León, pone de manifiesto, una vez más, la escasa visibilidad que las mujeres siguen teniendo en el ámbito público. De las 12.551 noticias publicadas durante una semana en los periódicos nacionales y locales de Castilla y León, solo en un 13% las mujeres son protagonistas. La cifra se reduce ligeramente (12%) si descartamos su presencia en las portadas de los diarios y solo observamos las piezas informativas publicadas en las páginas interiores. De este análisis se extraen las siguientes conclusiones:

  1. Las rutinas profesionales de los periodistas son un freno para facilitar la visibilidad de las mujeres en el ámbito público y no se perciben diferencias cuando la información está escrita por un hombre o por una mujer.

  2. La mayor parte de las noticias donde las mujeres son protagonistas no están firmadas por ningún redactor; estas responden, por tanto, a informaciones procedentes de ruedas de prensa y comunicados, por lo que interpretamos que las informaciones provienen de las élites sociales afianzando una mirada tradicional sobre las mujeres.

  3. Solo en el 38,65% de las noticias estudiadas son las mujeres la fuente principal de información. En estos casos se acude a la protagonista de la noticia generalmente cuando aparece como víctima o cuando su actividad profesional está relacionada con el espectáculo.

  4. Se perciben grandes diferencias cuando al identificar a la fuente se trata de un hombre o una mujer. Cuando hay que citar a las mujeres como fuente de información se muestra un exceso de confianza, citándola solo por el nombre de pila, o por el apellido del esposo, o identificándola por el parentesco. Todo ello se convierte en un freno para que las mujeres consigan la presencia y el respeto que les corresponde.



Pie de Página

1 Los datos expuestos en este artículo son resultado del trabajo de investigación Las mujeres como protagonistas de la información en la prensa escrita: análisis comparativo en los diarios nacionales y en los diarios locales de Castilla y León. Proyecto financiado por la Junta de Castilla y León, España (referencia: PONO2B07).

2 Cada uno de los ejemplos está identificado con las iniciales del periódico correspondiente y con un número que equivale al día del mes de marzo y a la numeración que tiene la noticia. Por ejemplo, ABC 16018, significa que se trata de la noticia número 18 del periódico ABC publicada el día 16 de marzo de 2007.



Referencias

Casasús, J. M. (1998). Iniciación a la periodística. Barcelona: Teide.

Cesáreo, G. (1986). Es noticia. Barcelona: Editorial Mitre.

De Torres, I. y Muñoz, A. M. (2000). Fuentes de información para los estudios de las mujeres. Granada: Universidad de Granada.

El País (1990). Libro de estilo. Madrid: Ediciones El País.

Galdón, G. (coord.) (2002). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel Comunicación.

Martín Vega, A. (1995). Fuentes de información general. Gijón: Ediciones Trea.

Menéndez, M. I. (2007). Medios de comunicación y construcción de la feminidad. En Abordaje integral de la violencia de género. Zamora: Ayuntamiento de Zamora.

Patton, M. Q. (1990). Qualitative research & evaluation methods. London: Sage.

Plaza, Juan F. (2007). Medios de comunicación y construcción de la feminidad. En Abordaje integral de la violencia de género. Zamora: Ayuntamiento de Zamora.

Sánchez, Ó., Quintana Paz, N. y Plaza, J. F. (2009). Mujeres, prensa e invisibilidad: la cuantificación de un olvido. Palabra Clave, 12 (2).

Tamarit, A. (2006). Periodistas locales. Madrid: Fragua.

Valcárcel, A. (2002). Los cuatro escalones de la sabiduría. En La feminización de la cultura. Salamanca: Consorcio Salamanca.

Varela, N. (2005). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.



 

 

 

Indexada en: ISI-Web of Science, Scopus, ISI - SciELO Citation, Index, SciELORedalycPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDOAJDialnetLatindex (catálogo)InfoaméricaProQuest - Social Science Journals


Correo electrónico: palabra.clave@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co