Aproximación a una teoría de la fiesta del Rey Momo a partir de la triada comunicación, cultura y carnaval

Autores/as

  • Alejandro Espinosa-Patrón Autor/a Universidad Autónoma del Caribe

Palabras clave:

cultura, discurso, carnaval, fiesta, comunicación.

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2010.13.1.11

En este artículo de reflexión, producto de la investigación sobre el mapa lingüístico del departamento del Atlántico, variante léxica, se trata de establecer el valor que posee el carnaval como instrumento de comunicación e interacción social, a partir de su condición de producto cultural. En este sentido, se describe la triada comunicación, cultura y carnaval, la cual encarna las dimensiones propias del hombre caribe. El texto establece una polisinfonía de voces donde cada autor, desde Eco, Barthes, Bourdieu, Canclini, Sinning hasta Zubieta plantean el valor de la cultura como producto social que devela el pensamiento del hombre para generar nuevos procesos de comunicación. DOI: 10.5294/pacla.2010.13.1.11

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Biografía del autor/a

Alejandro Espinosa-Patrón, Universidad Autónoma del Caribe

Magíster en Lingüística. Profesor titular Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia.
espinosa200018@hotmail.com

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Cómo citar

Espinosa-Patrón, A. (2010). Aproximación a una teoría de la fiesta del Rey Momo a partir de la triada comunicación, cultura y carnaval. Palabra Clave, 13(1). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1642

Número

Sección

Realidades Comunicativas